Ensayo sobre el suicidio

Por algún momento meditando el tema que siempre he rechazado, creo que por no entender las causas, pero llego a mi cabeza una idea rara respecto al suicidio, que pasa si lo vemos como una decisión conciente de detener tu vida en ese momento. Hay una clara certeza que es la muerte, todos sabemos que hemos de morir, mas no sabemos cuándo, qué si el suicida simplemente decidió su momento.  

Nos pasamos la vida entera tomando decisiones, simples y banales como la manera diaria de vestirnos o el camino que tomaremos al trabajo, y algunas que parecen un poco más trascendentales como que estudiaremos o si unimos nuestra vida con alguna persona. Que pasa cuando tenemos la opción de decidir terminar con nuestra vida. ¿Será esto una decisión valida y que sólo nos concierne a nosotros? Probablemente sí, o quién mas podría tomar esta decisión por nosotros, sin entrar en temas déicos, debemos ser entonces la única persona con esa capacidad de decisión, y la discusión moral vendría en el derecho de las demás personas sobre nuestras vidas, no en un asunto de control sino de derecho a tenernos vivos concientemente. (Me estoy metiendo en problemas solo y por poco empiezo con asuntos de eutanasia que no me corresponden por ahora.) Ahora, que derecho tiene los ajenos sobre la decisión que tomemos de quitarnos la vida, deberíamos consultarlos antes de hacerlo, probablemente exponiendo las razones para quitarnos la vida y esperando obtener de ellos comprensión y apoyo (dudo mucho que esto suceda), o simplemente cumplimos moralmente con la obligación, si probamos que existe, al dejar una serie de notas póstumas personalizadas (lindo detalle ¿no?).  

Del compromiso moral de mantenernos vivos 

(Debemos entender esto en el supuesto que hay razones importantes y personales para decidir suicidarnos, partiendo de esta base asumimos la veracidad y validez universal de las razones de cualquier persona para tal decisión y no entraremos en cuestionamiento de las mismas, creo que ese es tema de otro café.)

Por lo tanto se encuentra determinado sujeto (a-genérico) que tiene razones validas universales para suicidarse, y se pregunta, cual es mi responsabilidad moral con las personas en las que mi vida tiene o tuvo la más mínima influencia. Voy a analizarla desde la base de los sentimientos que tengan las personas hacia el suicida o la influencia directa que tiene el suicida con la persona. 

Amor, tengo una responsabilidad con las personas que me aman porque al quitarme la vida voy a eliminar la fuente viva de su amor, aunque el amor existirá la persona amada ya no estará en la tierra con ellos. Por lo tanto tengo una responsabilidad moral al quitarles la causa de este amor. Asumimos que el amor que me tiene es incondicional y por lo mismo estas personas deben respetar y entender mi posición, y que sería tan egoísta el quitarme la vida sin tomarlos en cuenta que su presión para disuadirme de mi decisión.  

Pero que tanto realmente son importantes los sentimientos externos cuando se trata de una decisión personal. Acaso tenemos una deuda con aquellos que nos aman (quieto Fromm) por el simple hecho de amarnos, les debemos regresar algo por ese amor, mi teoría del amor es que amas esperando algo por lo tanto sí deberían ellos esperar de nosotros, pero así mismo la decepción llevara al desamor, dejarán de amarnos cuando ya no estemos aquí, pero tampoco parece la solución. Si esperarán algo de nosotros pero mas bien la discusión está en si les debemos algo. Creo que no, no le debemos nada a nadie que nos ama, el no dar nada tampoco alimenta el amor, pero no estamos moralmente obligados a darle nada al que nos ama, porque el amor es una decisión (quieta Paola) si puede ser llamada así (no voy a entrar en la discusión de la decisión por ahora, pero asumimos que alguien concientemente debe realizar ciertas acciones para estar enamorado de nosotros, por lo tanto el amor se basa en una decisión), debido a esto no es responsabilidad nuestra su amor por nosotros y no estamos obligados a nada con respecto a estas personas al quitarnos la vida. 

Dependencia. Probablemente esto es lo mas complejo del tema, hijos por ejemplo, llegara el infante a comprender que su padre o madre decidió concientemente quitarse la vida. Difícilmente, quedara impactado y cegado por el hecho al grado de no poder nunca comprenderlo. Pero el punto es la responsabilidad moral. Empezando por un principio básico y que tal vez el infante no tenga la capacidad física y emocional de enfrentar por si mismo el mundo, en este caso tendré que hacer responsable al padre o madre, si hay alguien que pueda suplir su papel entonces quitamos esta responsabilidad. Aun así tenemos un problema moral, el efecto del suicidio de uno de lo padres provocado al niño, será responsabilidad moral del suicida, puede este efecto ser resuelto por tercero. Tengo que tomar dos supuestos porque esto no es un estudio psicológico así que tomare el camino del mal, digamos que este niño crea un trauma severo por el suicidio de una de sus progenitores, debe ser el suicida responsable de esto y por lo tanto no debe ser libre de quitarse la vida mientras exista una persona que le sea dependiente y que al enfrentarlo a un trauma tal, tenga el dependiente consecuencias insalvables. Por ahí podemos colar la dependencia económica, esa es mas sencilla, cada quien se rasca con sus propias uñas, es egoísta pero aplicada al siglo XXI.  

Idolatría. Probablemente esto ya es demasiado para considerar, que si alguien es ídolo e influencia de masas, y decide simplemente terminar con su vida, es responsable por las consecuencias ocasionadas en aquellos que lo adoraban por alguna de sus características, de ser así, en vida toda persona con influencia masiva es y debe ser responsable moralmente de sus acciones ya que las personas que lo idolatra probablemente lo imiten. Si entramos en este tema deberíamos definir que es moral y que no y hasta donde esta el área de influencia de esta situación. (Tema de otro café, la moral es universal o no) 

Es el suicidio una decisión conciente ?? es simplemente una consecuencia de acciones temporales y perennes y por lo tanto una reacción del cuerpo para evadir la realidad ??. Debemos entrar a campos filosóficos de razones de vida para comprender al suicida o puede por un segundo ser una decisión conciente y meditada y no ir mas allá de una decisión final de cuándo, cómo y dónde morir, decisión de la que la mayoría de los seres humanos nos privamos. Podemos ver nuestra vida como la carrera de un deportista y si nos suicidamos es como retirarnos en la cima de nuestra vida para ser recordados de esta manera. Es posible que la sociedad deje de “diabolizar” el suicidio y lo entienda como una simple decisión de vida y diga, ¡mira que bien el eligió cuando morir!, en lugar de ¡ pobre diablo, con tanto por delante!.  

Honestamente yo prefiero la incertidumbre de vida y muerte, pero esa es sólo mi decisión conciente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: