Acceptance

Hoy me llego un correo que se titula “Acceptance” en español “aceptación” pero creo que la palabra en ingles tiene un significado mas fuerte que en nuestro idioma. Curiosamente, el país mas grande de habla inglesa da una fuerza especial a este tipo de palabras y por otro lado actúan de una manera muy distinta, no aceptan nada que no sea intrínseco a su cultura ni siquiera algo un poco distinto o ya de menos la posibilidad que exista algo distinto. Así mismo hoy estaba viendo al presidente de Irán (Ahmadinejad) en la Universidad de Columbia, dando un discurso, y sólo pude ver el principio, y su discurso (según la traducción) comenzó así: “Cuando mahoma bajo a la tierra”, pensé, esta loco, que le pasa, porqué empezar un discurso de esa manera cuando hay una impresionante intolerancia en USA y peor aún un odio directo contra la cultura Árabe. Así mismo el director de la Universidad, le dio con todo al incauto iraní, en un vaivén de intolerancia que se suponía era un debate, o algo así.

En fin, (me tome la libertad de comentar la noticia del día, que tiene que ver con el ensayo, más tarde…) la idea es que en español la palabra no tiene la misma fuerza y creo que hay una razón aparente, los latinos estamos muy acostumbrados a estar en grupos similares, socio-económicamente y religiosamente, la mayoría de los países latinos son en un gran porcentaje católicos, y no solemos mezclarnos mucho. De ahí que la palabra pierda significado, simple y sencillamente porque esta en desuso, no es necesaria.  

Me podría ir un poco a pases latinos “mas avanzados” culturalmente como Francia, Italia, España o Portugal, pero creo que el asunto esta en Latino América, que es al menos donde tengo un mejor entendido de la sociedad.  

Un poco de historia, casi todos los países de Latino América son recientes en la cultura que vivimos, me refiero a que nuestros paisanos de la “Madre Patria” llegaron hace unos 500 años, y en menos de 50 o 100 años dejaron nuestras raíces en nada mas que eso, raíces, culturas enterradas y sólo el recuerdo de su existencia, y pasamos a vivir bajo la nueva cultura mestiza, sin recordar mucho que existían otros antes que nosotros, que llegamos después, tarde o temprano, pero al final profanando las culturas que solían existir y que de algunas quedan rezagos (vivos y muertos) pero en peligro de extinción.  

Porqué nos llamo intolerantes y porqué le pierdo sentido a la fase de aceptación, cuando hemos visto a un “darqueto” con un “fresa”, con un  “indígena” y un cura, tomándose unas cervezas y discutiendo tranquilamente, no has notado que tu circulo de amigos tiene muchas, tal vez demasiadas características en común, has notado que no celebramos las diferencias, que somos una cosa o la otra, lo creamos o no. Cuantas formas, sólo por tener una idea, tienes para clasificar a la personas que te rodean, 10, 20 mas ??? sabes porque, crees que  todos cabemos en una clasificación. No lo creo y no creo que importe, al final lo hacemos, nos clasificamos, nos segmentamos, nos separamos. Y al ver lo que hacen los demás no damos crédito del racismo, de la intolerancia religiosa. No somos nosotros algo racistas, el asunto es que no estamos tan en contacto con distintas razas y por lo mismo no lo vemos. No somos intolerantes religiosos, donde a pesar que dada religión impida la creencia que otras mas existen, no seremos lo suficientemente inteligentes para al menos aceptar que otros crean otra cosa.  

Lo digo sin temor a equivocarme, somos una cultura intolerante, no entendemos la palabra aceptación, no podemos quejarnos de nuestra intolerancia sino ponernos a pensar un poco en esa palabra, tan simple, tan sin sentido, en desuso ahora, pero porque no usarla, porque no pensarla porque no utilizarla, porque no ser mas aceptables, tolerantes, conocedores, celebremos las diferencias, conozcamos, al final nuestra cultura es una mezcolanza, mezclémosla mas, enriquezcámonos con estas diferencias, aceptemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: